Wednesday, May 12, 2010

Karl Lagerfeld por Bruce LaBruce. Quinta parte.

Quinta parte de la entrevista a Karl Lagerfeld por Bruce LaBruce. PRIMERA PARTE / SEGUNDA PARTE / TERCERA PARTE / CUARTA PARTE



Has dicho que las posesiones no son más que una carga y que uno no debería apegarse a las cosas, que poseer cosas te hace una víctima y te aprisionan.
Es bonito cuando puedes pagar algo, pero en el minuto en que te vuelves una víctima de ese algo es momento de botarlo.

Viniendo de ti, se podría pensar que es algo contradictorio.
Es exactamente como la gente que dice que no le gusta el dinero. Sé rico primero, después sabrás. Si nunca has tocado el dinero, no sabes lo que el dinero es. Si eres rico, deshazte de él. Es muy fácil.

Es ligereza.
Si, para mí lo más importante es ser ligero. Nada de sobrepeso, en ningún lugar. Ni en el cuerpo ni en el cerebro.

Y cierta separación, también.
Si, totalmente. Me educaron para separarme. No puedes llevarte nada contigo. Hay pocas cosas que son importantes, y no son posesiones.

El yoga es una moda. Están todas estas personas ricas que estudian yoga ahora. Escuché una historia sobre un famoso maestro de yoga que estaba trabajando con una mujer que tenía muchas riquezas y dinero. Él estaba en su mansión, caminó hacia la chimenea, tomó un florero Ming y lo estrelló en el suelo. Ella se volvía loca. Esa fue su primer lección sobre no apegarte al mundo material.
Esa es la mejor lección ahí, porque no creo mucho en el yoga. Es otra cultura; no es mi cultura.

La gente lo maneja como si fuera ejercicio. No hay dimensión espiritual en lo que hacen.
Si, lo sé. Uno de mis mejores amigos lo practica todo el tiempo. No es mi cultura porque no tengo mucho tiempo.

Lo cual nos recuerda, creo, a tratar de evitar las distracciones en esta era digital.
Yo no sé cómo la gente se puede concentrar hoy en día cuando tienen celulares sonando y todo eso. A mí me gusta estar con música, libros y papel y dibujar y pensar. Lavar mi propio cerebro y escribir cartas. Nunca me siento solo. Para mí, la soledad es cuando estás viejo, enfermo, no tienes dinero y nadie está contigo. Pero si eres vagamente conocido y vagamente “no pobre”, por decirlo bonito, entonces estás en el mayor de los lujos.

¿Te es difícil encontrar tiempo para ti?
Tengo que luchar para estar solo, pero necesito tiempo para recargar mis baterías. Soñar despierto es importante para mí. Sería una pesadilla no hacerlo.

La música es importante para ti, y estaba tratando de convencer a tu asistente de que deberías ser DJ en algún club.
Lo hice una vez con el DJ Michel Gaubert.

¿Te gustó?
Sí, pero realmente no es lo mío. Prefiero escuchar. Para mi es demasiado trabajo.

Puedes tener a alguien que haga eso por ti. Se trata solo de seleccionar las canciones.
Prefiero tener mis CDs. Me gusta comprar CDs y después hacer una selección para después tenerla en mi iPod.

De eso se trata ser DJ. Es sólo hacer una lista en iPod. Pero tiene su chiste hacerlo en vivo, con audiencia y que la gente baile.
Para mí eso también es complicado, y no porque esté en contra, pero no tomo, no me drogo, nunca en mi vida he fumado.

¿Lo hacías en algún momento?
No.

¿Nunca has experimentado con drogas?
Nunca.

¿Nunca?
Vi a otros hacerlo y no me pareció la gran cosa.

¿Ni siquiera has tenido la curiosidad?
No. Hubo un hombre famoso que había escrito sobre moscas e insectos, y yo soy como el que observa a los insectos. Prefiero ver como las drogas funcionan en otros. Y no puedo fumar. Necesito mis manos para otras cosas. Cuando tenía 14 traté de fumar porque mi mamá fumaba como loca. Quería fumar para verme adulto. Pero mi madre me dijo “No deberías fumar. Tus manos no son tan bonitas y eso se nota cuando fumas.”

Lo cual te dejó una impresión duradera.
So, nunca fumé, gracias a Dios. Debería agradecerle a ella. Fumaba como loca, y cuando no había cigarros cerca se ponía de muy mal genio. Puedo decirte que hacíamos lo posible por que tuviera cigarros. A veces trato de no fumar por tres días.

¿Cómo era la relación entre tu papá y tu mamá?
No era el primer matrimonio de ninguno de los dos. Peleaban mucho. Mi mamá se fue muchas veces; mi papá era un hombre muy dulce pero un poco aburrido. Era más viejo y mi mamá era una persona muy difícil y muy chistosa así que pasó su vida burlándose de él. Yo nací cuando mi papá tenía 60 y mi mamá 42. Pero creo que no sé nada sobre la vida de mis padres. No estoy seguro si debería.

Otra forma de desapego.
Sí, pero sabía que me amaban. Sus vidas privadas no eran mi asunto.

No entiendo a la gente que pasa su vida buscando la aprobación de sus padres. Es lo mismo que los homosexuales buscando la aprobación de la sociedad.
Nunca tuve el sentimiento de que no hubiera aprobación. No puedo ni imaginar eso. Mi papá solía decir, “Pregúntame lo que quieras, pero no enfrente de tu mamá porque seguramente se va a burlar,” y mi papá decía que sí a todo lo que yo quería. Me dio carros deportivos cuando tenía 20 y cosas así, así que me consentía. Y si le preguntaba algo a mi mamá me decía, “Pregúntale a tu papá.”


S. Gaspar

1 comment:

[Mr.Poper] said...

:O
aqui de chismosito..
wiii
:D