Wednesday, May 20, 2009

Dior's Lady Noire. Una obra de arte en unos cuantos minutos.

No quiero dejar pasar esto. Y es que me ha dejado anonadado. Me ha encantado. Sé que es una fórmula un poco usada y que hay uno que otro cliché cinematográfico, pero aún asi me ha encantado. Un gran homenaje a Alfred Hitchcock (porque es clara la inspiración). Y me parece que es mucho mejor que el de Chanel con Audrey Tautou. Lo que dije, mucho mejor.

Y también lo que me ha parecido muy interesante ha sido la manera en que han manejado la publicidad para el bolso, utilizando toda la tecnología a la mano y dando ciertas "pistas" para finalmente revelar esta pequeña obra de arte. Y Marion Cotillard se ve impresionante, de rubia no tanto como de morena pero impresionante de cualquier manera.

Ustedes que piensan?




S. Gaspar

Friday, May 15, 2009

Chanel Crucero 2010

Ayer en la noche se llevó a cabo el desfile de la colección Crucero 2010 de Karl Lagerfeld para Chanel en Venecia, Italia. La colección fue inspirada en los años 30s, en las damas de la alta sociedad veneciana de ese entonces, y las telas se hicieron tomando como referencia el renacimiento, los estampados de Mariano Fortuny y la técnica de grabado del chiaroscuro (que traducido al español sería claroscuro pero que no es lo mismo que el claroscuro por supuesto). En palabras de Lagerfeld, la colección evocaría a la gran Peggy Guggenheim. En mis palabras, me recuerda muchisimo a la película "Muerte en Venecia" y no puedo dejar de pensar que posiblemente fue una de las referencias que tuvo Lagerfeld al crear esta colección.

Mejor manera de abrir la pasarela imposible. Cinco impresionantes mujeres enfundadas en largas capas negras, vistiendo trajes de baño y sombreros del mismo color, a la usanza de los años 30. Fue evidente lo que estaba por venir, y es que era imposible viajar en el tiempo al ver estos atuendos. La genialidad de Lagerfeld se dejó ver desde este momento en las gafas de sol con sujetador de mano en lugar de la tradicional montura para orejas.


Para empezar, claro está, trajes de baño. Aunque no son tan reveladores como la mayoría de los usados actualmente, tampoco son una traducción literal del traje de baño usado en la década de los 30s. Es interesante que el tema de la colección se aprecia totalmente en estos trajes y no por eso dejan de verse actuales. Lagerfeld logró un perfecto balance entre las prendas conservadoras de los 30s y las prendas de hoy en día. Y así podemos apreciar largas capas de playa pero en materiales transparentes o suéteres que cubren todo el talle pero dejando al descubierto las piernas.


Algo muy interesante en esta colección, y que fue algo que generó expectativa desde antes, fue el uso de telas estampadas, algo no tan común en las colecciones de Chanel, y es clara la referencia antes mencionada tanto del renacimiento como del chiaroscuro y las telas de Fortuny. Y la paleta de color no se limita a ciertos tonos sino que abarca desde el negro hasta el blanco pasando por tonos vivos como el rojo y el azul. Es muy interesante también como estas telas fueron usadas ya que hubiera sido muy fácil que el resultado no fuera tan bueno, especialmente en el estampado del último vestido, sin embargo los resultados son excelentes y dejan ver el buen gusto de quien sea que diseñó las telas, que no se si sea Lagerfeld o alguno de los tantos empleados a su cargo.

Dos colores que no pueden faltar en una colección de Chanel son el blanco y el color perla que, contrario a lo que piensa mucha gente, no son el mismo. Este caso no fue la excepción y hubo cambios en los que se uso el color de los pies a la cabeza (o a medio muslo en caso del atuendo en el centro).


Hablando de colores, un color que últimamente se ha vuelto recurrente en las colecciones de Chanel es el rojo. Anteriormente la colección Pre-Otoño 2009 se vió llena de este color y en esta colección regresa una vez más. Se usó en algunos detalles y combinado con otras prendas pero fue usado en su mayoría en atuendos totales y en los más diversos materiales; desde la seda y el encaje hasta el tweed. Alguna vez le preguntaron a Lagerfeld que porque la combinación blanco/negro seguía siendo tan popular después de tantos años y el respondió que "no hay mejor combinación. El negro y el blanco son la base de todos los demás colores", y añadió que "el rojo fuego no es un color que pertenezca a Paris". Y sin embargo es capaz de crear atuendos completamente rojos y hacer que parezcan salidos de un sueño parisino.


Otro par de colores que se pueden apreciar en la colección son el café en distintas tonalidades y el dorado, principalmente en vestidos cortos que harían la delicia de cualquier mujer un tanto atrevida.


Que sería de una colección de Chanel sin una dosis de vestidos negros cortos? Por supuesto que esta no iba a ser la excepción. Simples, sin grandes pretensiones y sin embargo bellos, como solo Lagerfeld los podía hacer.


Y claro, si hay un vestido negro corto hay un vestido negro largo. Así como los cortos, estos son bastante sencillos demostrando asi que la simpleza puede ser sinonimo de belleza y elegancia. El único desacierto que veo es la combinación con las botas de dos de los atuendos, seguramente con otro tipo de zapato el resultado hubiera sido mejor, pero qué importa? Nunca ha sido necesario comprar el combo vestido/zapato y de ninguna manera es una regla vestir la ropa tal y como se presenta en la pasarela (que alguien le pase el chisme a Rihanna por favor).

Si algo ha caracterizado a Chanel a lo largo de los años es la combinación blanco/negro, y en esta ocasión el color predominante del duo fue el blanco, dejando el negro para detalles como vivos o accesorios. Es imposible ver la combinación de estos dos colores y no pensar en Chanel, asi que esta será un combinación que se usará por muchos años más, ya sea para resaltar el atuendo usando uno de los colores en vivos y accesorios o usando la combinación para estampar y tejer las telas que más tarde formaran la prenda, y por supuesto mezclando prendas blancas con negras. Conocen una mejor combinación?


Aunque a veces pareciera que la razón de presentar prendas masculinas es más para deleitar la pupila que por realmente querer proponer algo para hombres, es bueno saber que marcas tan importantes como Chanel no nos olvidan. Definitivamente hay prendas buenas y que serán un éxito pero, a diferencia de lo que pasa con la línea de mujeres (aunque no hay una línea de hombres en sí), Lagerfeld no propone nada nuevo para hombre. Mr. Poper me preguntaba en una entrada anterior el porqué los hombres son tan relegados dentro de la moda, y me parece que es problema tanto de los diseñadores como del público masculino. Es obvio que estas prendas serán un éxito porque es ropa que casi cualquier hombre usaría (aunque no estoy seguro del primer atuendo); no es necesario ser todo un fashionista para comprar una prenda de estas: no hay siluetas ni cortes nuevos, no hay colores estridentes y todo es increiblemente halagador al cuerpo. Por supuesto que el público masculino de Chanel es más un público prepy/adulto que un público de gente audaz y atrevida, y aún así ha habido temporadas en las que Lagerfeld propone nuevos cortes y siluetas para el hombre, pero hasta que los hombres no se atrevan a ponerse cosas innovadoras los diseñadores no podrán vender sus creaciones innovadoras y desafortunadamente se tendrán que limitar a producir ropa para hombres más recatados. También hay que tomar en cuenta que con el cuerpo del hombre no se puede jugar mucho, o acaso imaginan un hombre usando un pantalón con estructura en la cadera para hacer que su cintura se vea pequeña? Yo no. Y me parecen mala idea las faldas de Marc Jacobs. Aún así, las prendas masculinas de esta colección me parecen muy atinadas y reflejan totalmente el estilo que se pretende tener en una colección Crucero.


En general me pareció una colección excelente. Fue mejor, y por mucho, que la colección de Otoño-Invierno 2009/2010. Las pelucas y la ambientación le dieron a la colección un toque de magia y en definitiva fue una vista hacia atrás, hacia la década de 1930 pero con un toque de actualidad y genialidad. Por supuesto, creación de Karl Lagerfeld.


S. Gaspar

Monday, May 11, 2009

Image Hosted by ImageShack.us


El Hombre Que Yo Amo

El hombre que yo amo tiene algo de niño
la sonrisa ancha, tierna la mirada
tiene la palabra de mil hombre juntos
y es un loco amante sabio inteligente.

El hombre que yo amo no le teme a nada
pero cuando ama lo estremece todo
guerrero incansable en busca de aventuras
tiene manos fuertes, cálidas y puras.

El hombre que yo amo sabe que lo amo
me toma en sus brazos y lo olvido todo,
el es mi motivo, es mi propio sol
el me da alegrías que nadie me dio.

El hombre que yo amo sabe que lo amo
vuela siempre lejos pero vuelve al nido
el hombre que yo amo sabe que lo amo
yo lo quiero loco, pero loco mío.

El hombre que yo amo siempre sabe todo
no sabe de enojos, no entiende rencores
el arregla todo con sabiduría
con solo mirarme me alegra la vida.

El hombre que yo amo camina en mi mente
es mi único ídolo entre tanta gente
el hace una fiesta con mi pelo suelto
ladrón de mis sueños, duende de mi almohada.

El hombre que yo amo...


S. Gaspar

Tuesday, May 5, 2009

La gala del Costume Institute 2009. La Modelo como Musa

Uno de los eventos más esperados en el mundo de la moda es la gala del Costume Institute que se lleva a cabo en el MET de NY. Y es uno de los eventos más esperados e importantes por su contribución al mundo de la moda y, por supuesto, por la alfombra roja. Claro que este año no fue la excepción pero a diferencia de otros años esta alfombra roja fue un poco decepcionante y fue imposible dejar pasar el incidente con Azzedine Alaia, razón por la que Naomi Campbell no fue y posiblemente la misma razón por la que tampoco fueron Christy Turlington, Linda Evangelista y hasta se rumora que fue la verdadera razón de la ausencia de Karl Lagerfeld.

¿Qué paso? se preguntaran los que todavía no sepan, pues que en la exposición de este año, con el tema "La Modelo como Musa", no figuró ningún diseño de Alaia, un diseñador cuya contribución es innegable y gracias a quien muchas modelos llegaron a ser lo que fueron y siguen siendo, entre ellas Campbell, Turlington y Evangelista. Naomi fue clara y explicó que no iría para demostrar su apoyo al diseñador, y aunque las demás no han dicho nada al respecto es claro que la razón de su ausencia sería la misma.

Aunado a esto, las celebridades no fueron tan selectas como otros años y tampoco los atuendos de estas. Y si le sumamos que la mayoría de asistentes vistieron piezas de las colecciones de Otoño/Invierno 2009-2010 tenemos como resultado una alfombra roja con una gran retrospectiva a la década de los 80s.

Pero claro, juzguen ustedes mismos:


Lo volvió a hacer. El año pasado fue de las mejor vestidas (y por mucho) y este año no se quiso quedar atrás. No fue necesario un largo y exagerado vestido de noche para aún asi impresionar a quien pasara cerca de ella.


Una de las más esperadas de la noche y que, si bien no decepcionó, creo que se esperaba más de ella. A mi gusto ese vestido deja mucho que desear, como que le faltó algo.


Con todo y el cabello, que a muchos les disgustó, una de las que más impresionantes se veían. Tampoco necesita de vestidos grandes y exagerados para dejarnos con la boca abierta. A mi gusto de las mejores.


Y si de mujeres bien vestidas se trata, Diane Kruger se lleva las palmas. Todo en ella fue perfecto, desde la elección del vestido hasta el peinado, el maquillaje y los accesorios. Fácilmente de las mejor vestidas.


Una de las top model del mundo y de las únicas que asistieron. La gala era sobre las modelos como musas y definitivamente lo refleja a la perfección. Todavía no me atrevo a decir que fue la mejor vestida de la noche porque tengo bastantes opciones, pero creo que para muchos si fue la mejor.


Gran sorpresa la que dieron las gemelas Olsen. Se presentaron maquilladas y, en el caso de Mary-Kate tal vez el peinado seguía despeinado pero aún asi se notó una gran mejoría de ocasiones anteriores. Imposible no pensar en el desastre que fueron las dos hace tan solo un año y en lo bien que resultó este año.


Desde que se supo que Stam iría de Rodarte se convirtió también en una de las más esperadas y no decepcionó. El vestido le queda a la perfección y coordina excelentemente con todo lo que llevaba. Otra que fácilmente podría ser la mejor vestida.


Es cierto que Zac Posen es una marca que últimamente ha perdido un poco de su toque y, al menos en mi caso, se ha convertido en una marca un tanto predecible y aburrida, pero definitivamente Chanel Iman supo como llevar este vestido y verse impresionante.


Como comenté antes, fue una gran sorpresa ver a las Olsen un poco más arregladas, especialmente Ashley, quien se esmeró en el peinado y el maquillaje y se veía fenomenal en un vestido de su propia marca. Tal vez no haya sido la mejor vestida de la noche pero fue una grata sorpresa.


Me parece que Ciara nunca ha sido conocida por su buen gusto al vestir, al contrario; y la colección de Otoño de Pucci me pareció un desastre, sin embargo en esta ocasión la cantante se vió espectacular. No abusó de colores o accesorios y conservó un peinado clásico que hizo lucir todo el atuendo.


Y empieza lo feo. Claro que Eva Longoria se ve muy bien pero es imposible no pensar en lo impresionante que se vió el año pasado vestida de Marchesa. Creo que pudo haberse visto mucho mejor y no ser una más de las irrelevantes.


Alguien más está de acuerdo en que ni el vestido ni el color le quedaron bien a Cindy Crawford? Se veía por demás corriente y un poco enorme. El vestido no es feo, pero algo pasó que el resultado final es bastante feo. No es desastrozo y no se ve fatal, pero tampoco se ve bien.


Eva había estado teniendo una muy buena racha, entonces no se que fué lo que pasó aquí. No me gustó, se veía boba, aburrida y arrugada.


Parecido es el caso de Ivanka Trump, quien tal vez no será la mejor vestida pero siempre usa diseños que llaman la atención y que hacen que no pase desapercibida, sin embargo en esta ocasión también se ve un poco sosa y no pasa nada más.


Nunca me ha gustado el estilo de Heidi Klum, y no niego que se ha visto impresionante en muchas ocasiones, pero también son muchas las ocasiones en las que pasa al contrario y ésta es una de esas ocasiones. El vestido pareciera mal hecho y creo que pudo haber escogido algo mucho más favorecedor para su embarazo. Creo que el problema aquí es el horroroso vestido que escogió.


Un caso muy similar a Cindy Crawford fue Blake Lively quien no pasó de verse por demás corriente, y en una noche en que Versace fue la marca que predominó es difícil no compararla con las demás y ver que no es culpa del vestido o de la marca sino de quien lo usa y cómo lo usa.


Realmente harán falta palabras? Últimamente Madonna había vestido de acuerdo a su edad y con un estilo que le sentaba de maravilla. Cuál habrá sido el motivo para esto?

Una de las peor vestidas de la noche. Podría explicar lo que hay mal en este atuendo pero esta entrada es ya de por si larga y no quiero cansarlos. Que triste que ni Meester ni Lively puedan estar a la altura de sus personajes en Gossip Girl. Y no es que debieran de hacerlo pero las comparaciones siempre serán inevitables.


El atuendo más bobo de la noche. De por sí el vestido no fue de mis favoritos, y en este caso, siendo Anna Wintour, creo que pudo haberse visto mucho mejor. MUCHO mejor. Se ve aburrida, cuadrada, plana, sin estilo ni dirección. Muy contadas son las veces en las que Wintour falla y tristemente esta fue una de esas.

Por mucho la peor vestida de la noche y del año. Creo que malentendió la palabra Costume y pensó que era fiesta de disfraces... El día que deje de tratar de ser alguien que no es (fashionista edgy) y empiece a ser ella misma será un gran día tanto para la moda como para ella misma. Y es que últimamente se viste muy exagerada. Como diriamos en México: "se cuelga hasta el molcajete" con tal de parecer fashionista edgy etc.


Y todavía hay mucho que criticar, pero eso será en otra entrada porque esta ya se hizo larga y, personalmente, no me gusta cuando una sola entrada se satura de imágenes.


Por cierto que agradeceré infinitamente que me digan si hay algun error en el diseñador del atuendo de alguien, y no todos tienen temporada porque eso si sería revolotear demasiado tanto en mi cabeza como en mi computadora xD.



S. Gaspar