Tuesday, January 27, 2009

Alta Costura Primavera/Verano 2009. Christian Dior

Después de una larga espera y una gran decepción, finalmente John Galliano presentó su colección Alta Costura Primavera-Verano 2009 para Christian Dior en la semana de la Alta Costura en París; y hay bastante que comentar.

Creo que es importante mencionar que las colecciones de Galliano siempre encuentran opiniones divididas. Hay quienes alaban lo que hizo y quienes lo odian. Y a fin de cuentas el tener divida a la audiencia es un tanto común, no sólo en la moda sino en general cuando se crea cualquier tipo de arte. Pero si en algo creo que estamos de acuerdo la gran mayoría, es en la necesidad de ver algo nuevo en Christian Dior.

John Galliano es un artista en toda la extensión de la palabra. Es impresionante lo que puede hacer con un pedazo (o muchos metros) de tela, y eso es y será siempre innegable; sin embargo, si es ya notorio que algo está pasando en sus colecciones para Dior. A mi parecer, la colección de aniversario, la de Otoño-Invierno 2007, fue la última en la que vi "eso", esa magia con la que Galliano nos conquistaba a la gran mayoría. Y ultimamente pareciera que se le acabaron las ideas y que sus colecciones se tratan de reciclar ideas, siluetas e incluso prendas completas.

Esta temporada, claro, no fue la excepción. Hay cosas impresionantes, increiblemente construidas, la inspiración holandesa es bastante obvia y muy bien llevada, los estampados son increíbles, la idea de dar la impresión de un vestido puesto al revés es buenísima y la paleta de colores va excelente con la temporada, la inspiración y el tipo de vestidos. Pareciera que el viejo Galliano quiere regresar. Pero no llega a encantar. Como mencioné antes, hay siluetas que se repiten, tanto de la temporada pasada como de la antepasada e incluso de años atrás. El clasicismo que ha estado manejando ultimamente ya llega a aburrir porque no se nota un cambio, al contrario, se ve repetitivo y muy poco atrevido. No va más allá, que era la característica de Galliano.

En general es una colección bastante buena. Si Galliano fuera nuevo, o esta fuera una colección desarrollada por alguien más, sería una colección impresionante, pero teniendo en cuenta todo el pasado de Galliano en Dior, se queda en una colección buena y nada más. Sigo esperando que regrese Galliano, el Galliano que ponía trompetas a los lados de la cabeza de sus modelos; el Galliano que cubría a sus modelos de armaduras metálicas sobre vestidos de gasa; el Galliano excéntrico y aventurado. Un Galliano que más que reusar el New Look de Christian Dior proponía otro. El New Look fue innovador en los 40s. Hoy, 2009, después de tantos años y tantas temporadas de usarlo, el New Look creado por Christian Dior se ve usado.

Por cierto, al hacer clic para ver las imágenes más grandes, notan que feos se ven los dobladillos y las orillas de algunos de los vestidos? El primero y el segundo, en la parte de adentro del dobladillo, pareciera que está mal hecho porque se arruga horriblemente. Que habrá pasado ahi?



























































































No comments: