Apenas ayer fuí a ver Coco Avant Chanel. Si he de ser sincero, no iba con grandes expectativas pero si con la mente abierta. Y que grata sorpresa me llevé. Realmente es una excelente película en todos los aspectos. El guión, la historia, la fotografía, la dirección y, por supuesto, las actuaciones.
Por supuesto que no es una película que hable sobre la moda. Es una película que habla sobre la que a mi parecer es la más grande leyenda en el mundo modístico. Alguien que nos debe interesar a todos los que nos movemos en este mundo. Y como todos, ella también fue un humano con emociones, sentimientos y con una historia que contar.
Hubiera sido muy fácil para Anne Fontaine (la directora) tomar el camino sencillo y enfocarse en el aspecto de moda de Gabrielle Chanel. Afortunadamente no lo hizo y prefirió mostrar otro lado de Coco, un lado más humano, un lado que tal vez no todos conocíamos bien. Decidió contar una historia de amor, la historia de amor entre Gabrielle Chanel y Arthur Capel. Y por supuesto, no podía dejar de lado la historia de la Casa de Chanel, y entre la historia de amor podemos apreciar los comienzos de la Casa y, muy importante, el porqué del tan conocido estilo Chanel, aquél totalmente femenino pero con un toque de masculinidad que hace la diferencia.
Algo que me encantó, y que seguramente no muchos lograron apreciar, es la gran atención a los detalles. Ya mencioné que esta no es una película de moda, sin embargo hay un enorme enfoque en detalles que tienen que ver completamente con el desarrollo de la Casa Chanel. La escena en la que Gabrielle encuentra a su hermana en el hipódromo está llena de pequeños detalles mostrados desde el punto de vista de Coco, como los cuellos bordados, los detalles en los sombreros, etc. El detalle recurrente de la camelia en los sacos de Arthur, las tomas a la manera tan libre de patronar de Gabrielle, en fin, detalles que muestran ese aspecto que, aunque no es el tema principal, no puede ser dejado de lado al hablar de Chanel.
En definitiva es una gran película que nos muestra un lado diferente de Gabrielle "Coco" Chanel. Es una película histórica sobre la relación de los dos personajes sin dejar de lado el aspecto de la moda, pero no enfocándose en él sino mostrando los inicios de Chanel. Mostrando lo que fue Gabrielle "Coco" antes de ser Gabrielle "Chanel". Gabrielle la mujer, la hermana, la amante. ¿Que después se convirtió en Gabrielle "Chanel"? Claro. Ella es y será una leyenda, una mujer que creó un imperio, una mujer que creó un estilo y cuyo legado es innegable, pero que no fue sólo eso.
Uno de los grandes errores que creo que ha cometido la gente es ver esta película pensando en que se van a encontrar con pasarelas, costureras, ropa, etc., especialmente los wannabes o la gente que sólo se interesa en verse "bien" pero que no está realmente interesada en todo el mundo de la moda. La gente espera ver una película sobre moda pero, bien dijo mi hermoso acompañante, en ningún lugar se menciona que esto sea una película de moda; es más, el título lo dice todo: Coco ANTES de Chanel. A mucha gente no le gusta porque no termina de entender que esto es una historia de amor y un poco de la historia de como es que Gabrielle Chanel se convirtió en la mujer que fue. El mundo de la moda está compuesto por algo más que trapos. Que flojera interesarse sólo en la ropa siendo éste un mundo tan vasto. He ahí el error de tantos. Y he ahí porque habemos los que encontramos esta película tremendamente deliciosa y entretenida.
S.Gaspar