Friday, October 2, 2009

Christian Dior Primavera/Verano 2010

Image Hosted by ImageShack.us


Hace unas cuantas horas se presentó la colección de Primavera/Verano 2010 de Christian Dior por John Galliano e ingenuamente tuve grandes esperanzas. Asi que hablemos. Duro y directo.

Aburrida, mediocre y vulgar. Tres palabras que fácilmente definen esta colección. Como siempre, es innegable que hay piezas bonitas y que en sí es una colección agradable a la vista. Pero ahora si puedo decir, con toda seguridad, que hay prendas increiblemente horribles y de muy poco gusto.

Generalmente el pret-a-porter no ha sido el gran fuerte de John Galliano, pero siempre lograba mostrar colecciones geniales, llenas de creatividad, con propuesta y novedosas. Las colecciones eran especialmente buenas cuando retomaba el tema de la colección de Alta Costura; como olvidar la colección de Alta Costura de Primavera 2006 y la colección Pret-A-Porter de Otoño del mismo año con el mismo tema. Hoy eso se ha terminado.

Para la colección de Alta Costura de Otoño 2009 John Galliano tomo como uno de sus temas la ropa interior. El tema fue retomado para esta colección. La idea es muy interesante aunque el resultado en la colección de Costura me pareció un tanto malo. Y la idea seguirá siendo interesante, pero el resultado en esta colección Pret-A-Porter me parece desastroso. Me parece que fue tomado muy literalmente. Siento que Galliano no se esforzó demasiado por hacer algo propositivo con un concepto tan interesante. Dolce & Gabbana han manejado muchisimo mejor el mismo concepto.

Otra cosa que me disgusta, y que ya es obvia para muchos, es la necesidad de Galliano de recurrir a siluetas, prendas e ideas de colecciones pasadas. Yo entiendo que los cerebros se cansan. A mi, con el poco tiempo que llevo estudiando diseño, se me cansa la cabeza y a veces ya no se ni que hacer, especialmente al diseñar colecciones. Pero es tan necesario reciclar ideas hasta el cansancio? Ya no quiero ver más vestidos negros transparentes, ya no quiero más sacos con cintura pronunciada ni mini faldas de chiffon ni drapeados estilo Otoño 2006. Jamás voy a negar que se ven bien, especialmente en la persona correcta, pero estoy cansado de ver lo mismo temporada tras temporada.

Muchas veces Galliano hizo cosas que, en otra situación o en otro diseñador se hubieran visto terriblemente corrientes, pero siempre encontró la manera de hacer cosas estéticas y agradables, por muy extravagantes o sexuales que pudieran ser. ¿Qué habrá pasado esta temporada? No se ustedes pero a mi no me gustó ver el vestido negro transparente con fondo y sostén morado (que dicho sea de paso, ya imagino a Leighton Meester usandolo y dándonos una master class de su encantadora falta de buen gusto); o el vestido dorado, transparente en la parte superior con sostén negro; o cualquier cosa que llevara un mini fondo en short.

En definitiva esta colección es tristemente decepcionante. Y en verdad estoy triste y en verdad estoy decepcionado. John Galliano fue en algún tiempo mi mayor "héroe" en el mundo del diseño de moda. Últimamente he pensado que mi héroe debió haber sido Steven Robinson. Aunque también he pensado que de alguna manera Galliano está siendo "forzado" a crear este tipo de prendas porque venden, y en la situación financiera en la que está el mundo creo que es importante vender; aunque se puede crear algo comercial sin sacrificar la integridad.


S. Gaspar

9 comments:

IAMTHEANGELNEGRO said...
This comment has been removed by a blog administrator.
[Mr.Poper] said...

waaa no entiendo mucho eso d las colecciones y bla... bla!
necesito una catedra......:D

gracias por pasar al blog y compartir!
como sigue?

yo ando mjor al final descubres que nada es para siempre y que por mas q insistas por mas q todo.. sigues igual d jodido... lo q importa es como lo manejas y hacia dond lo canalizas creo q ya encontre algunas maneras... es bueno tenr un terapista
:D

le mando un abrazoteeeeeee
d esos rompe costillas.....
ni el dolor ni la felicidad se qdan en nosotros para siempre... son etapas y espero pase pronto!!!!

:D

preppy.dude said...

Me encanta! Osea la descripción es perfecta, la critica es excelente... Usted si que es duro con sus criticas pero no dejan de ser buenas! Amo "Victima de los trapos"

Me vendre más seguido por aqui ;)

Botica Pop said...

yo opinaba igualito que tu pero ya estoy en una segunda etapa, las veo, lo repienso y... voy a esperar un poco, a ver en que para todo esto.

glory said...

de a cuendo en que se esta repitiendo una y otra vez, donde quedo el galiano extravagante de principios del 2000¿¿¿¿
por otra parte con alex mcqueen sucedio algo parecido, su mas reciente coleccion es una extencion (no evolucion) del anterior verano y los zapatos ahora si fueron too much, pero me gustaron los estampados y algunos detalles, la verdad es una coleccion muy bella... un beso

lepetitececile said...

Son épocas difíciles estas, aún para la mente creativa de un diseñador.

Saludos!

UMMA Fashion Management said...

En reconocimiento a su interés en el fashion system, el Laboratorio de Diseño LOVE IS BACK, galardonado con el premio al mejor diseñador de moda nacional dentro de los hombres del año GQ 2009 y el reconocimiento Get Passed por parte de la prensa especializada en Nueva York como mejor artista emergente del año, desea invitarte al lanzamiento exclusivo para Bloggers de su nueva campaña internacional “Love Dreams”, agradecemos envíes tus datos a la dirección electrónica alvarezpcosme@gmail.com para hacerte llegar la invitación.
Saludos Cordiales

/UMMA Fashion Management/

www.loveisback.com.mx
www.ummamanagement.blogspot.com

Luz de Gas RadioBlog said...

Te he conocido por el livestream de la Prohibida,necesito una interviu contigo

Ya me confrimaras si peudes


Me ha gustado tu blog

Besos

Luz de Gas RadioBlog said...

una interviu en el programa que hago por el blog claro, para hablar de tu blog