Primavera/Verano 2009. Armando Mafud
Uno de los diseñadores más reconocidos en México es Armando Mafud, conocido principalmente por sus telas bordadas y pintadas a mano que reflejan la riqueza de la cultura mexicana, ha mostrado sus creaciones, entre otros lugares, en Bellas Artes, México; en Dusseldorf y Berlín, Alemania; en Madrid, España; en Miami, Estados Unidos y en el Louvre en París, Francia; su trabajo es 100% mexicano; desde que inició su carrera en la moda se ha dedicado a apoyar y conservar las tradiciones mexicanas y es uno de los más claros ejemplos de aquél dicho que reza que "El hábito no hace al monje". Y para muestra, basta un botón: su colección de Primavera-Verano 2009 presentada el año pasado en el Mercedes-Benz Fashion México.
Una de las características de esta colección fue el uso de telas metálicas tanto en plateado como en dorado, elemento recurrente en las creaciones de Mafud, por supuesto, dándole a estas prendas su tan conocido toque mexicano. Desafortunadamente estas prendas más que reflejar las tradiciones mexicanas pareciera que reflejan lo más corriente (por no usar palabras "despectivas") de la sociedad, además de que no tienen ninguna propuesta ni en diseño ni en silueta y, al contrario, resultan ser muy poco halagadoras para el cuerpo femenino. Y no hablemos de lo pasado de moda que luce el atuendo completo.
Siguiendo con otros elementos de su colección nos encontramos con que no todo es color chillón con el señor Mafud ya que también gusta de usar la clásica combinación blanco/negro con uno que otro toque de color. Una vez más el resultado es totalmente desafortunado, y es que un vestido completamente hecho de cuero es algo que sucedió en los 90s y que muchos esperabamos no volver a ver. Y los otros dos vestidos no se salvan por no estar hechos de cuero, al contrario, no se si prefiero el vestido de cuero o el intento fallido de china poblana gótica/glam/corriente o no se que se haya querido reflejar. Y finalmente llegamos a lo más icónico de Mafud: el color y las pinturas; y también las prendas poco halagadoras, sin propuesta, sin pies y sin cabeza. Las faldas no son más que la repetición de un mismo patrón con diferentes dibujos que por momentos recuerdan a las ilustraciones de un libro de la SEP (quien no sepa, los libros de texto conocidos en México como libros de la SEP son libros que la Secretaría de Educación Pública distribuye gratuitamente a todas las escuelas públicas de México), y de ninguna manera hago menos al ilustrador de estos libros, son dibujos interesantes cuyo propósito es ilustrar un texto, no adornar una falda. Y quiero parafrasear a Karl Lagerfeld cuando muy sabiamente dijo que no importa cuanto tiempo y esfuerzo se haya invertido en la manufactura de un vestido; si es feo, es feo y punto. No hay frase que se ajuste mejor a estas creaciones, que definitivamente muestran una enorme cantidad de tiempo invertido, y ciertamente el culpable es sólo uno pero que pasa a traer también a los pintores, confeccionistas y hasta a las pobres modelos que, sin deberla ni temerla, lucen bastante terribles. No encontré otra palabra.Y lo triste y desafortunado en el caso de Armando Mafud es que, como mencioné antes, es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos. Tal vez no tanto a nivel internacional pero si a nivel nacional en donde gente poco conocedora lo tiene en un lugar que de ninguna manera merece. Y yo pienso que en los 80s probablemente Mafud fue un diseñador vanguardista y que proponía algo diferente e interesante, pero los 80s pasaron hace 20 años y no veo la necesidad de seguir haciendo lo mismo. Y más triste aún es la mediocridad del público mexicano que sigue comprando (y vistiendo) Armando Mafud, o eso creo yo.
En fin, pasando a otro tema pero con gran relación...
Se cancela el Fashion Week México Otoño/Invierno 2009-2010
A mi gusto una de las decisiones más atinadas dentro del mundo de la moda, y no porque el Fashion Week fuera malo, sino por la razón de la cancelación de la edición de Otoño/Invierno 2009-2010 planeada para Mayo 2009. En palabras de José Andrés Patiño, director del evento: "Vamos a dejar de disfrazar el ambiente de la moda, vamos a dejar de rellenar el espacio, vamos a concentrarnos en calidad, capacidad de negocio, en competitividad. Ya no estamos para simplemente seguir cumpliendo el compromiso de presentar y ofrecer un foro donde el diseñador muestre su colección".
Pero no sólo fue cancelada la edición de Otoño sino que se anunció también que habrá diseñadores que definitivamente podrían quedar fuera de próximas ediciones. Incluso se contará con un comité que evaluará y cuidará ciertos aspectos que serán requeridos a todos aquellos que busquen presentarse en el Fashion Week de México.
Por supuesto que la reestructuración no fue la única razón: también influyó el hecho de que estamos en tiempos de crisis; pero, hasta el momento, la edición de Primavera/Verano 2010, a realizarse en Septiembre, sigue en pie y seguramente podremos apreciar los cambios de los que tanto se habla. Roguemos por que se fijen más no sólo en la calidad de los diseñadores sino en la calidad del evento en sí.
Ni modo. Pagarán justos (Malafacha, Teamo, Trista, Marvin y Quetzal, Paola Hernández, Julia y Renata, Cherry Project, etc...) por pecadores (Etre, Clara González, Alejandra Quesada, Royal Closet, etc...).
Por cierto que ya salió la nueva edición de Fashion Victims Magazine y está en verdad interesantísima. No pueden dejar de darse una vuelta.
J. Sebastián