Saturday, March 28, 2009

Pret-A-Porter Otoño/Invierno 2009-2010. Chanel

Inspirada en Beau Brumell, el dandy por excelencia, Lagerfeld presentó la colección de Otoño Invierno 2009-2010 para Chanel. Una colección bastante débil y desafortunada, por no decir algo más. Por supuesto que hubo prendas impresionantes, es Chanel, pero en general no fue una buena colección. Muchas prendas se parecían entre ellas y entre colecciones. Fue una buena decisión el haber metido colores en detalles pero no fue una buena decisión hacer un outfit completo del mismo color. Y en muchos casos se sintió que había demasiadas prendas para un sólo cambio. Y después de tantas colecciones inspiradas en los 80, pensé que Lagerfeld haría la diferencia pero no fue así. Si la tendencia retro 80s había estado fuerte, este Otoño estará mas fuerte que nunca.

Por supuesto que, siendo Chanel, iba a haber prendas impresionantes. Especialmente aquellos cambios completamente en negro o con detalles en blanco. Las pecheras y las gorgueras fueron un buen detalle, todo con un ligero toque masculino. Claro que no podía faltar la clásica chaqueta Chanel, reinventada una vez más; los vestidos cortos y los pantalones. Viendo estas prendas uno pensaría que la colección fue genial.

Y es aquí cuando empecé a desencantarme. El ver un atuendo completamente negro con un toque de verde fue emocionante. Anillos, collares, bolsas, botones, hasta el sombrero. Y el pantalón no fue tan mala idea. No me encantó pero fue interesante ver el cambio. Todo iba bien hasta que salieron los dos atuendos completamente verdes. El vestido corto no es tan mala idea, y las medias negras le dan el toque chic, pero no puedo evitar pensar en duendes al ver el atuendo. Y el último fue un desastre total, y no sólo por el color, sino porque son demasiadas prendas. Uno no imaginaría que Lagerfeld va a presentar en un sólo cambio un pantalón, un top con un cinturón, mangas sobre mangas, una bufanda, una gorguera y un sombrero. Leyendolo asi sonaría a alguien con mucho frío y poco gusto, y si a eso la agregamos el color, tenemos un completo desastre, al menos a mi parecer. Me sentí en la pasarela de Otoño de 1992.


Una vez más Lagerfeld apuesta por el color, está vez en rosa. Rosa y negro no es una combinación rara en Chanel, al contrario, y esta colección no fue la excepción. Esta vez, opuesto al verde, el rosa resultó en buenos cambios, sin embargo siento que, una vez más, se quiso abarcar mucho en poco. Muchas prendas para un solo outfit. No se ve como algunas otras cosas pero no deja de hacer ruido en mi cabeza. Está bien que es una colección para una temporada fría, pero no hay que exagerar diría yo.


Oh desastre! Que habrá pensado Lagerfeld al crear estas prendas? Habrá sido pensado? Será que influyó el hecho de que Beth Ditto estuvo en primera fila? No se que habrá sido pero estas prendas no son halagadoras de ninguna manera. Simplemente hay que notar las dos últimas imágenes. Las palabras "gorda" y "Chanel" nunca se han llevado bien, y sin embargo aquí pareciera lo contrario. No digo que ser gorda sea nada malo, pero esto simplemente no se ve bien. Y si una modelo del calibre de estas modelos no logra verse bien en estos atuendos, como se verá una mujer "normal"?


Por supuesto no podían faltar las prendas masculinas. Yo no entiendo porqué la necedad de tener a los cuatro hombres juntos, y tampoco entiendo porque empeñarse en no proponer algo nuevo para el hombre. Ha habido temporadas en que Lagerfeld propone siluetas y prendas diferentes para hombre y es refrescante verlo, pero en este caso me pareció muy bobo lo que propuso. En la segunda salida la única variación entre los dos primeros sacos fue el largo, de ahí en fuera es la misma prenda con el mismo cierre, la misma solapa y el mismo cinturón.


Una vez más, que estaría pensando Karl al crear "esto"? Y digo "esto" porque no sé si es un palazzo, un mameluco, un traje de baño, ropa interior térmica o un leotardo. Los gráficos llaman la atención, claro, pero yo creo que ese mismo gráfico en alguna otra prenda se hubiera visto mejor, y no veo en donde se podría usar esta prenda. Y al contrario de las siluetas enormes, si una mujer no es extremadamente delgada, esta prenda se le verá fatal.

Si, como yo, pensaron que la prenda anterior era horrible, la situación empeora cuando, viendola bien, nos damos cuenta de que ¡¡no!!, no es estampado!!. Y no es mala la idea, simplemente está mal aplicada. Cambien el tejido de prenda y seguramente el resultado será bueno.

Alguien más pensó que estos vestidos se veían corrientes? No se si es el largo o el hecho de que, al menos en las fotos, la tela se ve rara, pero no me gustaron estos vestidos, y menos combinados con los sombreros. Probablemente una versión larga de los mismos vestidos se vea mucho mejor.


Algo que llamó mucho mi atención fueron los zapatos. Y es que después de tantos tacones exageradamente esculturales un poco de recato no hace daño. Es cierto que casi todos tienen ese toque escultural tan de moda, pero al mismo tiempo se ven clásicos, normales y completamente usables, que a fin de cuentas todo es ponible, pero eso será tema de otra discusión. Particularmente interesante la idea del anillo en el zapato, y no pareciera ser incómodo, o las modelos lo disimulaban muy bien.

Y claro, lo que ha llamado la atención de todos: las bolsas-porta-bolsas y demás accesorios. A mi no me pareció una buena idea. La temporada pasada (Primavera-Verano 2009, que es esta, pero yo vivo en el futuro xD) la idea de que las bolsas parecieran bolsas de tienda me pareció genial, pero esta idea me parece simplemente ridícula y un poco impráctica. Me imagino a alguien no muy cuidadoso abriendo esta bolsa y regando todo. Tal vez sería mi caso.

Como lo dije anteriormente, a mi parecer fue una más del montón de colecciones desafortunadas que hubo para Otoño. No fue horrible, como muchas otras, ni corriente como otras tantas. Simplemente no pasó de ser una típica colección para Chanel de Karl Lagerfeld, por supuesto que tuvo cosas excelentes, Lagerfeld es un genio y eso siempre será reconocido, pero eso si, hubo muchos desaciertos en esta colección. Y me gusta esta colección. Me gusta como a todo le dió un toque masculino, me encantó la inspiración y la paleta de colores, hay muchas buenas ideas pero mal llevadas a cabo, y nunca pensé que diría eso de Karl Lagerfeld. Y quisiera entenderlo, teniendo que hacer colecciones para Chanel, Fendi y su marca propia debe terminar con el cerebro agotado, asi que esperaré que sus próximas colecciones sean algo más interesante.

J. Sebastián

1 comment:

Unknown said...

The better resourse that we have is the natural, that a shame that many people don´t know how to approach it. I think the natural treatment to every thing that we need to get is the most eficient if you compared with another ones. Even the natural treatment can solve many problem in men like erectil dysfunction. Although to buy viagra is a good recommendation.