Friday, November 28, 2008

Au revoir Facchinetti



Apenas me enteré, leyendo InFashion, que Alessandra Facchinetti ya no diseñará mas en Valentino...

A mi nunca me pareció que Valentino fuera un buen diseñador. Dificilmente me gustaba algo diseñado por el, ya fuera alta costura o pret-a-porter. Así que cuando anunció que se retiraba no sentí que el mundo de la moda fuera a perder gran cosa, al contrario, me pareció que, si seleccionaban a la persona correcta, seguramente Valentino, la marca, saldría ganando. Y así fue. Cuando vi la primera colección de Facchinetti pensé que ella había sido la indicada para la marca, sentí que había mantenido un poco lo clásico de Valentino pero dándole un giro más moderno y elegante. Debo admitir, claro, que cuando supe que ella iba a tomar las riendas de Valentino pensé que no era una buena opción; su trabajo en Gucci siempre me gustó pero Gucci es completamente diferente a Valentino; sin embargo, en Valentino logró crear algo diferente sin perder su estilo.

Y ahora, de repente, me entero que la sacaron! Y ella también se enteró de manera parecida. En sus palabras, estaba "muy decepcionada de la compañía por haberme enterado de esto por medio de la prensa". Valentino, Giancarlo Giammetti y los ejecutivos de la marca dicen que Facchinetti salió (la sacaron...) de la marca porque se negaba a buscar en el pasado para crear el nuevo presente de Valentino, lo cual no me parece una mala decisión hablando de un pasado lleno de vestidos corrientes y sobrevaluados. Giammetti dijo que era una utopía el tratar de cambiar el estilo de Valentino. Ella no ha dicho (o eso es lo que sé) nada sobre el porqué de su salida. Pero sigo sin entender lo que se dice. Antes de presentar su primera colección para Valentino, Alessandra comentó que cuando conoció a Valentino él le dijo, hablando de la marca: "Manten el lujo, toma un pequeño detalle y hazla tuya". Y Alessandra siempre dijo que ella iba a darle un nuevo giro a Valentino, la marca, sin perder su ADN. Y entonces salen con esto.

También hay que recordar que Facchinetti salió de Gucci por diferencias con los directivos. Me hace pensar que lo que ella necesita es su propia marca, un lugar en donde pueda hacer lo que se le da la gana. Es una mujer muy talentosa y con excelentes ideas. El diseñar bajo ciertos parámetros no es lo suyo.

Por cierto que ahora en el lugar de Alessandra quedarán los que diseñaban la joyería de la marca cuando Valentino diseñaba. No puedo esperar para ver cómo sale eso. Y no puedo dejar de pensar que lo que pasó fue exactamente lo mismo que pasó en Gucci. Diferencias con los directivos, joyeros reemplazando diseñadores de moda. ¿La maldición de Alessandra Facchinetti?

En fin, a mi gusto Valentino es quien sale perdiendo, porque ya nos dimos cuenta del talento de Alessandra. A menos que los nuevos hagan un buen trabajo, para mi Valentino sigue siendo una marca sobrevaluada. Lo dejó de ser tres temporadas, ahora habrá que ver...


"A pesar de lo que ha pasado, esta experiencia me ha hecho crecer grandemente porque se que mi trabajo ha sido profundamente apreciado en el mundo entero"



J. Sebastián

No comments: