Tuesday, March 9, 2010

Alexander McQueen Otoño/Invierno 2010-2011. Last Dance



Probablemente algunos creeran que no tiene mucho que ver, y habrá quien piense que es la menos apropiada, (habrá quien mas o menos entienda la referencia), pero no puedo dejar de escuchar "Last Dance" de Donna Summer mientras escribo esto, mientras veo la colección y mientras pienso en McQueen. Por quien quiera escucharla mientras lee mi entrada, dejo un link de youtube.




Se ha terminado una era. Alexander McQueen ha hecho su último acto de presencia. Ha sido la última despedida a uno de los más grandes genios y artistas que han existido.




El martes fue presentada la última colección que creara Lee Alexander McQueen. La última en su historia. La última en la historia de la marca como tal. Porque podrá haber reemplazos, pero Alexander McQueen terminó el martes. Y qué manera de despedirse!




Por supuesto que a la mayoría nos hubiera gustado ver la presentación que seguramente McQueen estaba preparando para esta colección. Y más que nada, me hubiera gustado ver la colección entera y no sólo 16 salidas. Pero aún así, me pareció que todo en conjunto fue la manera más perfecta de despedirlo. Me hubieran gustado muchas cosas, pero no imagino esto de otra manera que la que fué.




Para esta colección McQueen se quiso alejar de la tecnología, del futurismo, quiso regresar a sus raíces, al trabajo manual y un tanto artesanal, cosas que de repente se pierden en la moda avant-garde. E, irónicamente, se inspiró en el oscurantismo pero buscando la belleza y la luz de esta época y de sus obras de arte. Y digo irónicamente porque muchas veces McQueen se inspiraba más en lo oscuro de las cosas.




A mi gusto, realmente esta colección es poesía visual. Es realmente un regreso a las raíces de McQueen. O más que eso, es un poco de todo lo que hizo a lo largo de su corta pero fructífera carrera. Es como si supiera que algo iba a pasar y hubiera querido condensar un poco de su gran trabajo en una excelente colección. Romanticismo, femineidad, sastrería, siluetas estructuradas, una impresionante paleta de colores, los estampados más increíbles y un impresionante trabajo manual. Una prueba de que la alta costura no depende de un nombramiento. Alta Costura no es pertenecer a un grupo. Alta Costura es hacer bien las cosas, conocer las técnicas y aplicarlas perfectamente. Realmente, que manera de despedirse. Lee Alexander McQueen y su legado vivirán para siempre. Viva McQueen!

Last dance, last chance for love. Yes, it's my last chance for romance tonight...




S. Gaspar

2 comments:

Di said...

Yo titulé un album que colgué en facebook con ese mismo nombre. Last dance.
Creo que no conseguiré ver esta colección sin emocionarme

LuceBuona said...

Wow! Que imagenes más impresionantes!
Me encanta como acomodas las fotos, así grandisimas en la pantalla, y más porque a McQueen no lo puedes apreciar bien sino se nota el detalle.
Me gusta tu blog :) Uff hoy ha sido un día de muy buenos descubrimientos! :D