Friday, June 26, 2009

I wanna rock with you all night...

Image Hosted by ImageShack.us

Tenía 7 años cuando lo conocí. Fue antes de conocer a Madonna y mucho antes de conocer a todos los demás. Mi mamá me grababa sus videos porque yo, en mi inocencia infantil, no sabía que no podía verlos cuando quisiera. Desde entonces ha sido un deleite escuchar su música. Siempre admirado, muchas veces incomprendido, vivió e hizo lo que quiso. Se fue el más grande pero su legado será eterno.

Ars Longa Vita Brevis

Sunday, June 21, 2009

Trussardi 1911 Hombres Primavera/Verano 2010

La historia de Trussardi 1911 se remonta a 1911 cuando Dante Trussardi empezó una empresa de guantes, sin embargo fue su nieto Nicola quien expandió la marca más allá de una de guantes incorporando así la fabricación de otros artículos de lujo y más tarde de una línea de chamarras de cuero, primer acercamiento a la creación de una línea de pret-a-porter. Mas tarde la marca crecería hasta tener líneas de hombre, mujer, niño y, por supuesto, accesorios.

Actualmente, y desde 2007, el diseñador de las líneas de Trussardi es Milan Vukmirovic. Por los que no ubican su nombre, Vukmirovic fue, junto con Tom Ford, director del grupo Gucci, fue también uno de los fundadores de Colette en París, director creativo en Jil Sander y es el editor en jefe de L'Officiel Hommes además de ser fotógrafo para esta y otras revistas de moda.

Su último trabajo fue la colección de Hombre para Trussardi 1911 presentada en la semana de la moda masculina en Milán, Italia, en lo que parece ser una muy buena temporada en cuanto a moda de hombre se refiere.



Image Hosted by ImageShack.us

Es casi fundamental en una colección de hombre presentar trajes, y es muy fácil caer en el error de pensar que por ser trajes tienen que ser tan clásicos como siempre y entonces no proponer nada nuevo, creando asi colecciones que se ven muy parecidas unas entre otras. Afortunadamente Vukmirovic es alguien que piensa más allá y propone algo diferente, ya sean siluetas, cortes o colores, pero siempre manteniendose dentro de la línea que separa lo propositivo de lo extravagante y, en muchos casos, vulgar.


Image Hosted by ImageShack.us

Otro de los errores muy recurentes al crear una colección de hombre, y una de las razones por las que pienso que no hay diferentes propuestas para hombre, es tener en la mente un hombre que no se arriesgaría a usar cosas diferentes, tan es así que muchas veces los diseñadores se limitan no sólo en siluetas sino también en colores. Una vez más Vukmirovic se arriesga y propone un color diferente, brillante y que definitivamente llama la atención; y lo propone en diferentes prendas, desde un par de zapatos o una bolsa hasta unos pantalones o un abrigo largo pero, nuevamente, sin cruzar la delgada línea propositivo/extravagante. También creo que vale la pena mencionar que tampoco se limita en cuanto a materiales y telas y mucho menos a combinaciones de prendas.


Image Hosted by ImageShack.us

No podían faltar, claro, prendas blancas en esta temporada. Lo que me encantó en esta pasarela fue la coordinación de prendas, y asi lo que puede ser una camisa blanca común y corriente adquiere nueva vida combinada con unos pantalones de mezclilla pintados. Y que decir del saco blanco combinado también con mezclilla y complementado con accesorios rojos. O el atuendo totalmente blanco pero con toques de color en el moño, el cinturón y los zapatos. Geniales ideas para el hombre que no es tan arriesgado pero que tampoco le gusta verse como los demás. Además por fin he salido de mi dilema sobre tener o no tener un saco blanco.


Image Hosted by ImageShack.us

Y porque habemos millones de hombres y cada quien tiene su estilo propio y porque en gustos se rompen géneros, hay prendas para cada estilo. Bohemio? Hippie? Alternativo? Rockero? Hay cabida para todos con prendas interesantes, propositivas, alternativas y, a mi gusto, muy usables.

Una gran colección diseñada para un gran hombre que no tiene miedo a ir más allá. En sus pasadas colecciones de hombre para Trussardi 1911 Vukmirovic fue tanto alabado como criticado. Alababan que propusiera nuevas cosas sin perder el buen gusto y haciendo prendas totalmente usables y, muy importante, vendibles, pero fue criticado porque aun con sus nuevas propuestas sus colecciones no dejaban de recordar a colecciones ya hechas por otros diseñadores como Thomas Maier (Bottega Veneta) y hasta Salvatore Ferragamo. Y aunque esta colección todavía tiene un dejo del trabajo de Miaer me parece que poco a poco va encontrando un estilo más definido, con todo y que esta colección está orientada a distintos tipos de hombre.

Si quieren ver la colección completa hagan clic AQUI


S. Gaspar

Sunday, June 14, 2009

Gustavo Matta Otoño/Invierno 2009-2010

Iba a hacer mi entrada sobre el increíble Mercedes-Benz Fashion con reseñas de algunos de los increíbles desfiles y demás, pero al ver la inolvidable colección de Gustavo Matta preferí hacer la entrada sobre él y nadie más. Lo merece.

Me parece increíble que una marca tan reconocida como lo es Mercedes-Benz se preste para un evento tan pobre como el Mercedes-Benz Fashion (por si alguien no lo nota todavía, lo primero que escribí fue sarcasmo). Y es que dejando de lado la mala organización y otros problemas de logística (y de olores) es imposible que gente como Gustavo Matta, entre muchos otros, tengan un espacio en un evento de moda que se supone pretende ser una plataforma importante. Pero hablar del evento no es mi asunto ahora. Me interesa hablar de Matta, uno de los nombres reconocidos dentro del creciente mundo de la moda en México.


Image Hosted by ImageShack.us

Matta estudió Diseño de Moda en el Instituto de Moda y Diseño de Los Ángeles, viste a las "divas" mexicanas (¿que diría la Garbo si las viera?), y es uno de los consentidos en el Mercedes-Benz Fashion, así que no podía faltar en la edición de Otoño/Invierno 2009-2010. Quisiera poder ahondar un poco en el tema o la inspiración de la colección, pero no lo encuentro. No se si fue el catolicismo, especificamente los sacerdotes y el papa; o si fue Pippi Longstocking, su estilo campirano y sus trenzas levantadas; también podría haber sido el folclór del día de muertos mexicano, el papel picado y los colores; o hasta el renacimiento y el barroco. Lo que si es notable es que no hay relación alguna entre muchos de sus atuendos. Y queda clarísimo que los tocados son una muy pobre, triste y mediocre imitación de aquellos de la colección Pre-Otoño 2009 de Chanel, inspirada en Rusia; obviamente los de Matta son la versión económica hecha en su mayoría a base de rosarios de mercado y una que otra piedra de fantasía y probablemente una que otra cosa hecha con resinas, y no es que usar resina tenga algo de malo, Carlos Ortega hace cosas increíbles con resina, pero hay que saber usarla. Por favor nótese que estoy hablando sin conocer exactamente los materiales usados asi que puede ser resina o simplemente lentejuelas de gran tamaño, o cualquier otra cosa.


Image Hosted by ImageShack.us

Por si no estaban bastante horrorizados, el último atuendo de esta imagen es la parte trasera del segundo de la imagen anterior, mostrando un estampado bastante corriente y muy mal aplicado y para rematar y hacer la prenda más fina agregó un pedazo de encaje y aplicaciones de rosas; ¡si!, de esas rosas que encontramos en las tiendas de manualidades a cinco pesos la docena.


Image Hosted by ImageShack.us

En esta última imagen (¡a Dios gracias!) se puede apreciar perfectamente lo que mencioné antes sobre la falta de relación entre prendas de una misma colección. O si no ustedes expliquenme, por favor, como puede mi muy reducido cerebro relacionar el primer y tercer atuendo con los otros dos. ¿O será acaso que estamos ante la creación de un genio? ¿Será por eso que por más que trato no logro comprender el arte de este erudito de la moda? Y es que lo mismo me pasa con algunas teorías de Einstein, y recordemos la incomprensión que sufrió Galileo cuando se le ocurrió pensar que la tierra no era el centro ni del universo ni del sistema solar, o la que sufrió también Eratóstenes cuando propuso que la tierra era redonda. ¿Podrá ser el caso de Gustavo Matta algo parecido? O será que simplemente es uno más del montón de diseñadores mediocres que presentan una colección por darse a conocer y por cumplir, pero que realmente no están comprometidos ni con el diseño ni con el país y que claramente, aunque tengan estudios, no conocen sobre moda, siluetas, colores, colecciones y mucho menos sobre anatomía.

Si, la moda en México es un campo que va en ascenso, y definitivamente los que consumimos y creamos moda tenemos que empezar a apoyar más a los diseñadores mexicanos para así ayudarlos a crear más y mejores cosas, pero por favor, también tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de que no todo lo que brilla es oro. No porque Matta tenga un espacio en el importantisimo programa de radio de Thalia, o porque vista a las elegantes estrellas mexicanas como Ninel Conde quiere decir que tenemos que correr a comprar lo último que hizo. Si algo le falta a la mayoría del público mexicano es una visión más critica y menos conformista. Hay que abrir los ojos hacia lo nuevo, hacia nuevas propuestas, o quedarnos con lo viejo pero seleccionar lo bueno. No es posible que habiendo gente tan talentosa los ojos de México estén puestos sobre la misma gente de siempre, y el problema es que esta misma gente de siempre sencillamente no es buena. El mundo va a tener siempre los ojos sobre Chanel, la marca de toda la vida; claro, Coco Chanel y Karl Lagerfeld son grandes creadores que merecen nuestra leal atención. Pero cuando un diseñador no merece esta atención no debería tenerla, sea quien sea. Abramos los ojos y la cabeza!

Por cierto que muy aparte de lo que hizo Matta, el maquillaje está para vomitar del horror. No se de quien haya sido la idea pero definitivamente fue el complemento perfecto para una pésima colección en una pésima locación en un pésimo evento.

Espero no haber sido muy chocante pero es molesto ver estas cosas. A algunos les molesta la inseguridad, a mi me molestan estas cosas. Pero basta de negatividad. Que tengan muy buen inicio de semana y nos leemos proximamente!


S. Gaspar

Friday, June 5, 2009

Christian Cota Otoño/Invierno 2009-2010

Image Hosted by ImageShack.us

Una verdadera promesa del diseño, Christian Cota, orgullosamente mexicano, afirma que su mayor inspiración, y quien de manera indirecta lo introdujo al mundo de la moda, es su abuela quien, como muchas de las abuelas de los que rondamos los 20-30 años, no salía de su casa sin estar impecablemente arreglada. Estudió Diseño de Modas en Parsons en Nueva York y recientemente el Fashion Group International le otorgó el premio Rising Star 2009.

Recientemente (o no tanto) presentó su colección Otoño/Invierno 2009-2010 en el Fashion Week de New York recibiendo críticas favorables, y como no. Cota es, a mi parecer, una de las grandes promesas del diseño. Las siluetas de su colección son tan favorables como propositivas, y si bien hay una que otra prenda que hemos visto desarrollada ya por otros diseñadores, se siente una colección innovadora. Muy importante también es que hay coherencia entre las prendas y sus complementos; en ningún momento se siente algo fuera de lugar, error muy común en los nuevos diseñadores. Su uso de los textiles es increíble, sabe manejarlos y sabe aplicarlos dependiendo de la prenda y el efecto que quiere lograr. Y no le importa combinar satín de seda con piedras de buen tamaño, tampoco le importa tener prendas con estructura y prendas sueltas en una misma colección. Los cortes son limpios y la paleta de colores es increíble, así como los estampados que maneja. Definitivamente una colección excelente para un nuevo diseñador, y también en definitiva hay que mantener la vista en Cota.

Creo que habría que agradecer a la abuela de Christian por haberlo motivado a interesarse en este arte. Y también tenemos que sentirnos orgullosos como mexicanos, porque si hay talento en México; porque no todo es Mafud y Terrones; porque no todos los mexicanos son mediocres y toman el camino fácil. Yo sé que Cota tal vez no tiene talleres en México y que el dinero de su marca seguramente tampoco es de México, también sé que, lamentablemente, todavía no hay una boutique de él en México, pero también sé lo difícil que es para un mexicano el abrirse camino en el mundo de la moda y sé lo cerrado e injusto que es éste, especialmente en moda. Entonces hasta me da gusto que Cota no se haya limitado a quedarse en México sino que buscó mas allá, y tal vez el sea lo único mexicano en la empresa que representa ahora el nombre Christian Cota, pero eso es bastante para sentirse orgulloso. Viva en donde viva, trabaje en donde trabaje y haga lo que haga, Christian Cota es y seguirá siendo mexicano y por lo tanto motivo de orgullo e inspiración para todos los mexicanos que nos movemos en el mundo de la moda.

Para ver la colección completa haz clic AQUI.



S. Gaspar