Iba a hacer mi entrada sobre el increíble Mercedes-Benz Fashion con reseñas de algunos de los increíbles desfiles y demás, pero al ver la inolvidable colección de Gustavo Matta preferí hacer la entrada sobre él y nadie más. Lo merece.
Me parece increíble que una marca tan reconocida como lo es Mercedes-Benz se preste para un evento tan pobre como el Mercedes-Benz Fashion (por si alguien no lo nota todavía, lo primero que escribí fue sarcasmo). Y es que dejando de lado la mala organización y otros problemas de logística (y de olores) es imposible que gente como Gustavo Matta, entre muchos otros, tengan un espacio en un evento de moda que se supone pretende ser una plataforma importante. Pero hablar del evento no es mi asunto ahora. Me interesa hablar de Matta, uno de los nombres reconocidos dentro del creciente mundo de la moda en México.
Matta estudió Diseño de Moda en el Instituto de Moda y Diseño de Los Ángeles, viste a las "divas" mexicanas (¿que diría la Garbo si las viera?), y es uno de los consentidos en el Mercedes-Benz Fashion, así que no podía faltar en la edición de Otoño/Invierno 2009-2010. Quisiera poder ahondar un poco en el tema o la inspiración de la colección, pero no lo encuentro. No se si fue el catolicismo, especificamente los sacerdotes y el papa; o si fue Pippi Longstocking, su estilo campirano y sus trenzas levantadas; también podría haber sido el folclór del día de muertos mexicano, el papel picado y los colores; o hasta el renacimiento y el barroco. Lo que si es notable es que no hay relación alguna entre muchos de sus atuendos. Y queda clarísimo que los tocados son una muy pobre, triste y mediocre imitación de aquellos de la colección Pre-Otoño 2009 de Chanel, inspirada en Rusia; obviamente los de Matta son la versión económica hecha en su mayoría a base de rosarios de mercado y una que otra piedra de fantasía y probablemente una que otra cosa hecha con resinas, y no es que usar resina tenga algo de malo, Carlos Ortega hace cosas increíbles con resina, pero hay que saber usarla. Por favor nótese que estoy hablando sin conocer exactamente los materiales usados asi que puede ser resina o simplemente lentejuelas de gran tamaño, o cualquier otra cosa.Por si no estaban bastante horrorizados, el último atuendo de esta imagen es la parte trasera del segundo de la imagen anterior, mostrando un estampado bastante corriente y muy mal aplicado y para rematar y hacer la prenda más fina agregó un pedazo de encaje y aplicaciones de rosas; ¡si!, de esas rosas que encontramos en las tiendas de manualidades a cinco pesos la docena.
En esta última imagen (¡a Dios gracias!) se puede apreciar perfectamente lo que mencioné antes sobre la falta de relación entre prendas de una misma colección. O si no ustedes expliquenme, por favor, como puede mi muy reducido cerebro relacionar el primer y tercer atuendo con los otros dos. ¿O será acaso que estamos ante la creación de un genio? ¿Será por eso que por más que trato no logro comprender el arte de este erudito de la moda? Y es que lo mismo me pasa con algunas teorías de Einstein, y recordemos la incomprensión que sufrió Galileo cuando se le ocurrió pensar que la tierra no era el centro ni del universo ni del sistema solar, o la que sufrió también Eratóstenes cuando propuso que la tierra era redonda. ¿Podrá ser el caso de Gustavo Matta algo parecido? O será que simplemente es uno más del montón de diseñadores mediocres que presentan una colección por darse a conocer y por cumplir, pero que realmente no están comprometidos ni con el diseño ni con el país y que claramente, aunque tengan estudios, no conocen sobre moda, siluetas, colores, colecciones y mucho menos sobre anatomía.
Si, la moda en México es un campo que va en ascenso, y definitivamente los que consumimos y creamos moda tenemos que empezar a apoyar más a los diseñadores mexicanos para así ayudarlos a crear más y mejores cosas, pero por favor, también tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de que no todo lo que brilla es oro. No porque Matta tenga un espacio en el importantisimo programa de radio de Thalia, o porque vista a las elegantes estrellas mexicanas como Ninel Conde quiere decir que tenemos que correr a comprar lo último que hizo. Si algo le falta a la mayoría del público mexicano es una visión más critica y menos conformista. Hay que abrir los ojos hacia lo nuevo, hacia nuevas propuestas, o quedarnos con lo viejo pero seleccionar lo bueno. No es posible que habiendo gente tan talentosa los ojos de México estén puestos sobre la misma gente de siempre, y el problema es que esta misma gente de siempre sencillamente no es buena. El mundo va a tener siempre los ojos sobre Chanel, la marca de toda la vida; claro, Coco Chanel y Karl Lagerfeld son grandes creadores que merecen nuestra leal atención. Pero cuando un diseñador no merece esta atención no debería tenerla, sea quien sea. Abramos los ojos y la cabeza!
Por cierto que muy aparte de lo que hizo Matta, el maquillaje está para vomitar del horror. No se de quien haya sido la idea pero definitivamente fue el complemento perfecto para una pésima colección en una pésima locación en un pésimo evento.
Espero no haber sido muy chocante pero es molesto ver estas cosas. A algunos les molesta la inseguridad, a mi me molestan estas cosas. Pero basta de negatividad. Que tengan muy buen inicio de semana y nos leemos proximamente!
S. Gaspar